Tips para evitar el acoso verbal

Evitar el acoso verbal

Evitar el acoso verbal

Elaboramos este artículo con ánimo de ayudar a en situaciones de acoso en sus múltiples versiones; tales como el mobbing laboral, el acoso escolar, el acoso familiar, en redes sociales, etc.

 

«Tómate esta información como meramente informativa y si tienes problemas busca no aislarte, para ello tienes servicios públicos como asuntos sociales o los servicios de intermediación familiar que suelen depender de los ayuntamientos y comunidades autónomas.»

 

Considera que las personalidades narcisistas con tendencia psicópata, tienden a salirse con la suya imponiendo su realidad a costa de machacar a sus víctimas. Cada caso es diferente, aunque los patrones se repiten.

 

Los acosadores son personas que tienden a decir lo que otras son o deberían hacer. Saben a quien atacar, sobre todo serán personas que buscan la aprobación de las demás.

 

Entonces el primer punto a considerar es que una persona no tiene que guiar sus actos buscando la aprobación de nadie. Es libre de tomar sus propias decisiones, sobre todo si hablamos de personas mayores de edad.

 

¿ Qué podemos hacer para no entrar en el juego del acosador ?

Ante las afirmaciones manipuladoras hay que saber defenderse, y esto se puede realizar indicando que esos son sus puntos de vista y que los respetamos pero no tienen porque ser la realidad.

 

Ni te lo pienses, huye de personas tóxicas e intolerantes, no los harás cambiar de postura hacia ti !

 

Así, si nos acusan o echan la culpa de tal o cual situación o comportamiento, diremos por ejemplo, «muy bien, eso es lo que piensas tú. Tendré en cuenta lo que dices, para la próxima ocasión …«. (Nunca entrar a discutir quien tiene la razón).

 

 

En casos de acoso extremo acude a las autoridades o servicios de ayuda de tu comunidad, también tenemos como padres soluciones de comunicación, como los dispositivos localizadores GPS y comunicación 4G.

 

Tanto empresas, como instrucciones públicas tienen la obligación legal dentro de sus políticas de buenas prácticas evitar este tipo de conductas denigrantes.

 

Y para ello suelen desarrollar protocolos de actuación, realizar acciones de concienciación e incluso disponer de dispositivos electrónicos de vigilancia tales como cámaras de seguridad.

 

Si te topas ante este tipo de amenazas, busca ayuda externa e infórmate de tus derechos y modos de mantener intacta tu autoestima. Si tienes la suerte de alejarte de entornos tóxicos, mejor ni te acerques a ellos.

 

📌 Recuerda: en el ámbito jurisdiccional social, gozan del derecho a la asistencia jurídica gratuita las víctimas de violencia de género.

 

 

EHM Licenciada en psicología

por: Estrella Herranz

Licenciada en psicología

Firma Estrella Herranz

 

Un comentario en ¬ęTips para evitar el acoso verbal¬Ľ

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>