C贸mo mejorar mi autoestima

Sobre el amor propio y autoconcepto

Sobre el amor propio y autoconcepto

 

La autoestima es la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

 

Nuestra autoestima está formada por el autoconcepto y el amor propio. ¿Cuánto nos valoramos a nosotros mismos? ¿Cuánto nos queremos? Independiente de lo que lo hagan los demás.

 

El autoconcepto es el conjunto de características, habilidades, actitudes y valores propios que percibimos de nosotros mismos.

 

El amor propio es el grado de satisfacción con nosotros mismos, que puede ir desde el sentimiento de orgullo hasta el de profunda satisfacción.

 

 

En el presente artículo se abordará el tema de la autoestima desde el punto de vista psicológico. Se analizarán las diferentes formas de mejorar la autoestima y se ofrecerán consejos prácticos para promover el autoconcepto y el amor propio.

 

Estrategias para mejorar la autoestima

Estrategias para mejorar la autoestima

 

La primera estrategia para mejorar la autoestima es aceptarnos tal y como somos con nuestras virtudes y nuestros aspectos a mejorar. La autoestima no está condicionada por tus posesiones, conocimientos o cualidades, sino por la aceptación que tengas de ti mismo.

 

Esto significa aceptar nuestras limitaciones y virtudes, así como también nuestros errores y logros. Y nos ayudará a desarrollar una visión realista de nosotros mismos, que nos permitirá estar en paz con nosotros mismos más fácilmente.

 

Es fundamental que tengamos en cuenta que el respeto propio es una condición necesaria para una vida plena. Observa y controla tu diálogo interior.

 

Es importante hablarse a sí mismo con el respeto que merecemos y hay que tratarse con el mismo cariño con el que trataríamos a un ser querido. No dejar de lado nuestros valores y sonreír, nunca dejes de sonreír.

 

El autoconocimiento es una herramienta clave para mejorar la autoestima, trabaja en ello. Esto significa que debemos conocer nuestras habilidades y limitaciones, así como también nuestros valores, actitudes y objetivos. Esto nos ayudará a reconocer nuestras cualidades y fortalezas, lo que nos permitirá desarrollar una visión positiva de nosotros mismos.

 

Establecer metas realistas es una forma importante de mejorar la autoestima. Esto significa que debemos acotar nuestras metas a aquello que realmente somos capaces de lograr. Esto nos ayudará a alcanzar nuestras metas de forma gradual, paso a paso y sin frustrarnos.

 

Aprender a decir «no» es una herramienta maravillosa, muy útil para mejorar la autoestima. Esto significa que debemos aprender a decir «no» cuando no estamos de acuerdo con algo o cuando no nos sentimos cómodos con una situación. Esto nos ayudará a sentirnos seguros y confiados, lo que nos permitirá ser más autónomos.

 

Practica el autocuidado, ya que es una estrategia clave para mejorar la autoestima (actividades como el ejercicio, permitirte pequeños caprichos, …). Esto significa que debemos tomar el tiempo para cuidarnos a nosotros mismos y reconocer nuestras necesidades.

 

El autocuidado ha de ser una necesidad innegociable, así que hay que rodearse de personas que aporten algo positivo a nuestra vida y además de aprender a dosificar las críticas, aunque sean constructivas.

 

Esto nos ayudará a mantenernos saludables física y mentalmente, lo que nos permitirá sentirnos mejor con nosotros mismos.

 

Finalmente, buscar ayuda profesional es una estrategia muy efectiva para mejorar la autoestima. Esto significa que debemos buscar asesoramiento de un profesional de la salud mental para encontrar maneras efectivas de mejorar nuestra autoestima.

 

Seguramente te ayude a localizar el origen de tus miedos e inseguridades. Esto nos permite tener una perspectiva más clara y objetiva de nosotros mismos.

 

Si no puedes permite ayuda privada recurre a los servicios sociales de tu localidad. Hablar con profesionales neutros, te ayudará poner en contexto situaciones personales complicadas.

 

Decálogo para la mejora de la autoestima

Decálogo para la mejora de la autoestima:

 

1. Establece una buena relación contigo mismo: reconoce tus valores, tus cualidades positivas y tus logros. Acepta tus fallos y aprende de ellas.

 

2. Establece metas realistas, pequeñas y alcanzables que te hagan sentir orgulloso al lograr cada una de ellas y así ver todos tus esfuerzos reconocidos y recompensados.

 

3. Practica la gratitud: Céntrate en todas las cosas buenas que hay en tu vida, sean personas o cosas, intenta no exaltar todo lo malo o negativo. Exagera lo positivo, para compensar lo negativo, que ya lo exageramos de manera natural.

 

4. Pon foco, consume contenido positivo: Busca contenido motivacional y reflexivo ya sea en libros, videos, audiolibros o podcasts que te motiven y eduquen.

 

5. Relaciónate con personas que te aprecien y animen: Usa tu energía al lado de personas que te apoyen, te empujen a seguir adelante y que te encuentren en lo bueno y en lo malo.

 

6. Practica actividad física: La actividad física es una gran herramienta para mejorar la autoestima de forma natural y positiva al mismo tiempo que te hará sentir bien contigo mismo.

 

7. Evita el autocrítica negativa: Aprende a practicar el autocuidado y la autoconfianza en vez de centrarte en autocríticas destructivas. Perdona tus errores y aprende de ellos.

 

8. Date un tiempo para conseguir tus metas. Cuida tu tiempo y reserva un punto para dedicártelo a ti mismo. Date espacios para relax y desconectarse del estrés y la rutina.

 

9. Haz cosas distintas: Busca nuevas experiencias que te estiré de tus límites y te ayudarán a descubrir nuevas capacidades, además de mejorar la autoestima.

 

10. Reconoce tus fortalezas: Valora tus habilidades, tus dones y todos tus puntos fuertes. Reconoce la confianza en ti mismo.

 

Mejorar la autoestima es un proceso complejo y a veces difícil, pero no imposible. Busca buena compañía y aléjate de las personas que no te convienen !

 

EHM Licenciada en psicología

por: Estrella Herranz

Licenciada en psicología

Firma Estrella Herranz

 

Dejar una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>