Trámites fallecimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Hay diversos tramites a realizar cuando fallece una persona, … en el hospital, en el registro civil, con las aseguradoras, con el banco, si la situación se produce en el extranjero, si existe o no testamento.

 

 

La mayoría de los trámites se pueden realizar online pero si la documentación está papel se recomienda realizar copias. A modo de orientación indicamos los pasos habituales, …

 

El certificado de fallecimiento lo expide un facultativo médico y suelen ser en el hospital. En ese punto, se pregunta si hay donación o no de órganos.

 

Solemos ponernos a continuación en contacto con la compañía aseguradora, que suele ser quien se ocupe de ir al Registro Civil para realizar la inscripción y obtener el certificado de defunción, que permita el entierro.

 

En este punto, debemos de informarnos de las condiciones de cualquier tipo de seguro que tuviese suscrito el fallecido/a.

 

Con la Seguridad Social se realizan diversos trámites tras un fallecimiento, si es pensionista y hay que dar de baja la pensión. Solicitar prestaciones de viudedad u orfandad.

 

 

Certificado de actos de última voluntad necesario para ver si existe o no testamento (hay un plazo). Ministerio de justicia.

 

El Impuesto de sucesiones y donaciones lo gestionan las Comunidades Autónomas. Ejemplos de puntos de información:

 

  • En la Comunidad de Madrid el enlace es madrid.org.

 

    • En el teléfono de atención al ciudadano 012, nos pueden aclarar cualquier duda.

 

 

 

 

 

 

 

 


📌 Recuerda: infórmate adecuadamente, antes de tomar decisiones precipitadas. Hay situaciones complicadas y adversas, como, por ejemplo, la muerte de un familiar sin testamento de las cuales te debes informar de fuentes fiables y oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>