Gastos deducibles para autónomos

Lista de gastos deducibles para autónomos

 

En la dura tarea de ser autónomo, además de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, que el cliente esté contento, no llegar a final de mes, etc. etc. se suman la realización de impuestos para muchos y como mínimo para otros recopilar toda la información y facturas para la gestoría.

 

Como para mi es la tarea que menos me gusta y que no llevo al día, he pensado compartir la lista que repaso cada trimestre para evitar olvidos.

  • Revisar las facturas en papel y digitales (las guardo todas en una carpeta).
  • Revisar los gastos de la cuenta del banco por si hay que pedir alguna factura que falte.
  • Tickets y notas de gastos. Descarto los que no sirven ya que los guardo todos.
  • Repasar la agenda de desplazamientos.
  • Ver los extractos de la Visa.
  • … No es una lista exhaustiva y es personal, así que es bienvenida cualquier sugerencia de mejora.

 

Gastos típicos de actividades profesionales

Gastos típicos de actividades profesionales:

 

Entre los gastos que los autónomos* se deducen habitualmente por su actividad principal, suelen ser:

 

  • Los derivados del transporte (viajes de empresa, transporte público al trabajo, …). Hacienda recomienda llevar un diario con los desplazamientos diarios de la actividad, te lo puede llegar a pedir para demostrar la procedencia de tus deducciones.

 

  • Las dietas y alojamientos relacionadas con la actividad, con determinados límites. No se admiten gastos en misma localidad de residencia. Mejor justificar con facturas, aunque esto a veces no es posible ni operativo, ya que muchos comercios solo ofrecen tickets.

 

  • Los gastos en ropa laboral, EPI´s, identificación y demás elementos de uniformidad, también son deducibles. Siempre materiales que utilicemos en nuestra actividad, nada de incluir gastos personales que no utilizamos en nuestra profesión.

 

  • Suministros del local donde se ejerza la actividad (electricidad, agua, gas, …). Si es en domicilio propio se admiten hasta un 30% del total.

 

  • Telecomunicaciones e Internet, (acceso a internet, la factura del móvil, servicio de centralita, hosting, dominios, marketing online, etc …)

 

  • Como indicamos, todo tipo de mercaderías y materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. (Materias primas, papelería, embalajes, …)

 

  • Otros gastos asociados al local o establecimiento donde realizamos nuestra actividad, como alquileres, seguros, impuestos municipales, cartelería, acciones de representación, marketing y publicidad, otros suministros …

 

  • Por supuesto, los Gastos de personal en los que se incurran y sus derivados. Gestoría, seguros, incentivos y variables, gastos de selección, …

 

  • Las facturas por servicios profesionales a nuestros proveedores.

 

  • Gastos de otros bienes productivos, como renting de maquinaria, leasing, comisiones bancarias varias, seguros …

 

  • Pagos de cánones y licencias a terceros. Royalties. Cuotas de franquicias. Otras aportaciones …

 

  • Gastos financieros. Préstamos, intereses, …

 

  • Pérdidas y amortizaciones de los activos y bienes almacenados.

 

  • Gastos de difícil justificación y los relacionados con impagos (factura incobrable), cancelaciones y/o devoluciones. Tiene un límite, del 5 % del rendimiento neto, con un importe máximo anual de 2.000 euros

 

Son muchos y variados, y si no somo cuidadosos y llevamos un orden escrupuloso, se nos pueden olvidar ya que los autónomos habitualmente pagan muchos de sus gastos directamente de su bolsillo y no siempre caemos en la cuenta de registrarlos. Generalmente son importes pequeños, pero que a lo largo del año pueden sumar una cuantía considerable.

 

Justificación de gastos de autónomos

Justificación de gastos de autónomos ante la AEAT

 

Los gastos han de estar convenientemente justificados para que sean admitidos sin problema ante la administración tributaria. Es decir, han de ser facturas y estar registrados en los libros obligatorios de gastos e inversiones.

 

La Agencia Tributaria siempre va ha valorar el porcentaje de utilización privado de los bienes declarados. Como por ejemplo, si el móvil o vehículo de empresa de utiliza o no de manera particular.

 

En la declaración de la Renta (Modelo 100 / Modelo 102) se aplica el 5% de manera automática.

 

En el Modelo 130 para deducirse estos gastos, lo debe computar el propio autónomo o empresario.

 

 

 

 

Puedes ampliar los detalles de cada caso consultando lo dispuesto en la normativa vigente:

 

 

 

 

Autor

Notas del autor: Daniel Jiménez

«Siempre ante la duda, lo mejor es llamar directamente a Hacienda, su servicio de atención al contribuyente, para mí, es de los mejores de la administración. Aunque en ocasiones he tenido que hablar con varios técnicos porque según se plantee la pregunta no quedan claras las acciones a realizar.»

 

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí en tu lectura, espero que te haya resultado de utilidad !

 

Si conoces algún gasto que no haya incluido en esta recopilación, te estaría super agradecido si lo compartes para todos en el campo comentarios, también puedo actualizar el artículo con puntualizaciones en el correo info@docentos.com.

 

 

 


📄 Notas finales: El IVA es deducible en régimen de estimación directa. Por módulos se tributa una cuota fija.

 

Un comentario en «Gastos deducibles para autónomos»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>