Ayudas para la digitalización de la PYME

🏢

Plan Acelera PYME de Red.es.

 

Estas son las referencias al programa Acelera PYME en el RD 8/2020 publicado en el BOE*:

 

«… se pondrá en marcha un programa de financiación del material correspondiente mediante la activación de ayudas y créditos para PYMEs dentro del programa ACELERA PYME de la empresa pública RED.ES.»

 

 

Disposición adicional octava. Plan ACELERA.

 

El Gobierno dispondrá la inmediata puesta en marcha, a través de la entidad pública empresarial RED.ES, del Programa Acelera PYME con el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo.

 

✔️ En este formulario nos podemos suscribir para estar informado de las novedades … https://acelerapyme.gob.es/suscribete

 

Newsletter Acelera PYMEs

 

 

    • Cada curso de formación (tanto presencial como online) consta como mínimo de 250 horas lectivas, de las cuales, al menos 220 deberán dedicarse al contenido específico de la temática del curso y un mínimo de 30 a empleabilidad (mejora de las digital skills, competencias profesionales digitales, mejora del CV, realización de presentaciones atractivas, entre otros).

 

    • Se capacitará en ciberseguridad, Big Data, programación web full stack, los sistemas en cloud, marketing digital y programación de videojuegos, diseño 3D y Realidad Virtual.

 

 

  • Línea desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Con un presupuesto de 35 millones de euros.

 

    • Áreas de desarrollo: machine learning; deep learning; neural networks, desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad; biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, Micro/nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.

 

  • Desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales. El objetivo es financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre:

 

    • Puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.

 

    • Cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros.

 

 

📄

Normativa Apoyo a la digitalización de Pymes:


 

ANEXO: PLAN ACELERA:

 

«1. Medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes desde el asesoramiento y la formación.

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es, pondrá en marcha un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo. En concreto:

 

– La creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las PYME se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de las PYME para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.

 

– Ampliación de sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital así como mejorar los servicios de asesoramiento personalizado a las PYMES y acompañamiento en su esfuerzo de digitalización y puesta en marcha de centros demostradores de soluciones sectoriales, para alcanzar un total de 100 oficinas en 2 años, multiplicando por 3 el número actual de sedes en funcionamiento, 28 por todo el territorio.

 

Las oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

 

– Lanzamiento del programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las PYMEs en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

 

 

2. Medidas de apoyo a creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes.

 

Desde Red.es se pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo
empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas.

 

El objetivo es apoyar para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las PYMEs.

 

 

3. Medidas de apoyo financiero para la digitalización de las pymes.

 

El Estado podrá apoyará financieramente, mediante la financiación del Instituto de Crédito Oficial ICO para las PYMES la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización de la PYME y las soluciones de teletrabajo, movilizando en los próximos dos años más de 200 millones de euros.

 

 

Aplicables a la digitalización tanto a pequeñas y medianas empresas como del colectivo autónomo.

 

Se prevén líneas de ayuda a la implantación del teletrabajo, ciberseguridad y desarrollo del comercio electrónico y software.

 

Para ello se ha habilitado un portal agregador de noticias https://acelerapyme.gob.es/.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


📄 Notas:

 

 

  • En algunas autonomías ya existían líneas de apoyo para Transformación digital de las PYMEs como en Andalucía y País Vasco.

 

Autor:

Manuel Jiménez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>