Solicitar devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social

 

Devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social

 

Si se realiza un ingreso mayor, al importe correcto, en la Tesorería de la Seguridad Social se tiene lógicamente derecho a su devolución.

 

Para ello, dirígete a la Administración de la Seguridad Social que te corresponda por tu zona. Puedes, pedir cita para que te atiendan de manera presencial en la oficina más cercana por código postal.

 

Sabías que estas devoluciones incluyen interés de demora desde la fecha del ingreso indebido hasta la fecha propuesta de pago. Sin embargo, no procederá la devolución de las cuotas o recursos ingresados maliciosamente o si se tiene algún tipo de deuda la cual será compensada.

 

devolución de ingresos indebidos

Solicitudes de devolución de ingresos indebidos

 

Como decimos, han de presentarse en las administraciones de la zona correspondientes, en la que habitualmente se encargue de nuestra cuenta de cotización.

 

En el caso de que se trate de una persona física, puedes realizar este trámite por Internet a través de la Sede Electrónica / Ciudadanos / Recaudación / Devolución de Ingresos de regímenes y sistemas especiales.

 

Empresarios o trabajadores en la web de la Seguridad Social a Cotización / Recaudación / Área informativa / Recaudación de cuotas / Devolución de ingresos indebidos.

 

Hay un plazo de cuatro años, antes de su prescripción, contando desde el día siguiente al ingreso indebido.

 

Solicitud de Devolución de ingresos indebidos a la Seg. Social

PDF: TC.13/1 Solicitud de Devolución de ingresos indebidos.

 

 

Situaciones

Estas situaciones de exceso de pagos pueden darse tanto en empresas como en autónomos.

 

Considera que si se han abonado cantidades mayores a las debidas en la cuota obrera, la empresa reintegrará dicho importe a sus trabajadores una vez recibida la devolución. Si la empresa estuviese disuelta, los trabajadores pueden solicitar directamente estos importes a la Tesorería de la Seguridad Social.

 

En el caso de autónomos con o sin asalariados puedes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y solicitar el reembolso en Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales donde podrás consultar el estado del trámite.

 

Más concretamente en Sede Electrónica / Ciudadanos / Recaudación / Devolución de Ingresos de regímenes y sistemas especiales. Necesitarás identificarte a través de certificado digital o DNIe.

 

Modelo TC13/1

También puedes solicitar cita previa, para presentar el Modelo TC13/1 de forma presencial junto con la documentación que acredite el exceso de cotización. Puedes ampliar esta información en seg-social.es.

 

 
 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>