Renovar el certificado digital por Internet

 

Renovar el certificado digital por Internet

Cómo Renovar el certificado digital por Internet fácilmente !

 

Hoy en día resulta casi imprescindible disponer de un certificado digital para realizar todo tipo de trámites con la Administración Pública AEAT (Hacienda), Seguridad Social, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Actos Jurídicos Online, …) e incluso para firmar documentos digitales personales.

 

Existen distintos tipos de certificados, dependiendo de su tecnología de cifrado y de la autoridad que los emite. Por ejemplo, en España los más utilizados son certificado digital FNMT y el incluido en el DNIe (certificado digital DNI).

 

Los certificados digitales nos ofrecen múltiples ventajas: a las personas físicas un evidente ahorro de tiempo y dinero evitando desplazamientos presenciales, y además a las empresas un aumento de la productividad, simplificación y automatización documental (oficina sin papel), …

 

 

¿Cómo renovar el certificado digital antes de que caduque?

 

Los Certificados de emitidos por FNMT (CERES) se pueden renovar de forma telemática antes de su caducidad. Los hay tanto de Persona Física como de Representante de Empresa*.

 

Ahora bien, es muy importante seguir las indicaciones de renovación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para evitar errores que invalide el proceso y nos ocasione tener que desplazarnos para identificarnos de manera presencial.

 

El periodo de validez es de 4 años para usuarios y dos para empresas.

 

Caducidad del certificado digital

 

Hay un límite temporal para renovar por Internet, de 5 años desde la última identificación física para la obtención de dicho certificado. Por lo que solo podremos renovar una vez de manera telemática. Debiendo realizar todos los trámites iniciales con la segunda renovación.

 

 

Pero antes, si utilizas Windows 10 puedes administrar los certificados de usuario desde Inicio / Administrar Certificados de Usuario. Desde esta aplicación, podemos verificar su fecha de validez y de paso eliminar los certificados antiguos, que ya no sirven.

 

 

Desde un ordenador con el certificado a renovar, utiliza los navegadores compatibles Internet Explorer (Guía de uso Internet Explore) o con Mozilla Firefox (Guía e uso Mozilla Firefox).

 

  • Aceptamos las condiciones de renovación, chequeando la casilla del desplegable y pulsamos en el botón Siguiente.

 

  • Verificamos que la información del usuario/a es la correcta. Datos personales. Marque esta casilla si se desea incluir la dirección de correo electrónico en el certificado para poder cifrar y firmar emails. Aceptamos.

 

  • Firma electrónica de la solicitud de Renovación.

 

 

Nada más accedamos a la página https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar nos encontramos con unas consideraciones previas a la renovación, como:

 

  • No formatear el ordenador, entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado.

 

  • Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

 

  • No realizar actualizaciones en el equipo mientras dure el proceso.

 

 

 

 

Solo es posible la renovación desde iExplorer (ya obsoleto) y Mozilla Firefox. Por ello, recomendamos la segunda opción. Si da error, has de revisar las siguientes configuraciones:

 

 

 

 

Para comprobar el estado de un certificado, así como su fecha y hora de caducidad en nuestra SEDE Electrónica Verificar Estado.

 

Ver certificados digitales en el navegador

 

Si se nos pasa el plazo de renovación, tendremos que solicitar un nuevo certificado siguiendo el procedimiento en Obtener certificado o bien haciendo uso de su DNIe válido y no revocado Obtener con DNIe.

 

Preguntas frecuentes (FAQs) de los errores más habituales en la solicitud: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/errores-en-la-solicitud

 

 

Manuales y tutoriales relacionados:

 

 

 

 

 

 


📄 Notas: Hay 3 tipos de certificados de representante de empresa:

  1. Para Administrador Único o Solidario.
  2. Para Persona Jurídica.
  3. Para Entidad sin Personalidad Jurídica.

 

En el siguiente artículo veremos los pasos para renovar el certificado digital de empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>