La pir√°mide de las necesidades de Maslow

 

Análisis de la teoría de la Pirámide de Maslow

 

Los trabajos de A. Maslow supusieron la apertura de una vía en psicología, el humanismo. Que completaba al psicoanálisis y al conductismo de la época.

 

Explica muy bien la escala de necesidades de la cultura occidental, aunque posteriores estudios e investigaciones señalan que es un tanto ambigua.

 

La pirámide de Maslow pretende ser una representación gráfica de las necesidades humanas ordenadas jerárquicamente en cinco niveles:

 

1. Necesidades fisiológicas: situadas en la base de la pirámide, se refieren fundamentalmente al aspecto biológico las demandas inherentes a la supervivencia, como el hambre, el frío, el cansancio o el sueño.

2. Necesidades de seguridad: una vez satisfechas las necesidades de supervivencia, se requiere tener cierto nivel de estabilidad en el medio ambiente.

3. Necesidades de pertenencia y amor: esta tercera categoría de necesidades está compuesta por la búsqueda de relaciones sociales saludables, el sentimiento de pertenencia a un grupo, el sentimiento de afecto y el deseo de admiración.

4. Necesidades de autoestima o reconocimiento: el sentimiento que une la propia estima, el respeto que se tiene a sí mismo, la confianza, alcanzar el éxito y la competencia.

5. Necesidades de auto realización: situada en la cúspide, es el empuje que lleva a una persona a cumplir sus aspiraciones y a desarrollar su máximo potencial.

 

Las necesidades están alineadas en la pirámide de Maslow en orden jerárquico; una vez satisfechas las necesidades básicas, se pueden atender necesidades superiores.

 

Esto implica que no se pueden alcanzar necesidades del nivel superior de forma integral si todas las de los niveles inferiores no se satisfacen.

 

Esta teoría se aplica también al estudio del comportamiento humano en otras áreas como la publicidad y el marketing o la economía.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>