Ley Antifraude 11 de 2021

 

Comentarios sobre La Ley Antifraude 11/2021

También conocida como Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, tiene importantes implicaciones para las Pymes en España. Algunas de las más relevantes son las obligaciones relativas a la facturación, como por ejemplo:

 

  • La utilización de Software de facturación que cumpla unos requisitos específicos antifraude, ya adelantados por la Ley Crea y Crece. Las empresas deben usar un programa de facturación que cumplan con nuevos requisitos como la generación de Facturas electrónicas (con un código QR).

 

Comunicación de datos de facturación a la Agencia Tributaria: Se establece la obligación de enviar a la Agencia Tributaria información detallada (SII) sobre las facturas emitidas y recibidas, incluyendo el NIF del cliente o proveedor.

 

Control de la deducibilidad de gastos

Control de la deducibilidad de gastos:

Habrá un mayor control sobre los gastos deducibles. La ley establece nuevos requisitos para la deducibilidad de gastos, como la necesidad de contar con facturas que cumplan con los requisitos legales y la obligación de conservar los justificantes de los gastos durante un período de 5 años.

 

Limitación a la deducibilidad de los gastos en sociedades patrimoniales: Se limita la deducibilidad de los gastos en sociedades patrimoniales, salvo que se demuestre que la actividad de la sociedad tiene un carácter real y efectivo.

 

Se reduce el límite de pago en efectivo a 1.000 euros para operaciones entre profesionales y a 2.500 euros para operaciones entre particulares.

Lucha contra el fraude en el IVA:

a) Se amplía la aplicación del mecanismo de inversión del sujeto pasivo en operaciones con determinados bienes y servicios.

 

La inversión del sujeto pasivo (ISP) es un mecanismo del IVA que cambia la responsabilidad de pagar el impuesto del vendedor al comprador. En otras palabras, en una operación con ISP, el comprador es quien debe autoliquidar el IVA, en lugar del vendedor.

 

b) Régimen especial de IVA para las entidades no residentes. Se crea un nuevo régimen especial de IVA para las entidades no residentes que operan en España.

 

Implicaciones adicionales de la normativa

Implicaciones adicionales de la normativa:

Pensamos que para evitar un aumento de la carga administrativa es necesario automatizar las nuevas tareas derivadas de las obligaciones de la Ley Antifraude.

 

La implementación de las medidas de la ley puede suponer un coste adicional para las pymes, especialmente para las de menor tamaño.

 

Sobre todo en adquisición de licencias de software, aunque por otro lado si se escoge adecuadamente la solución, pueda conllevar a medio plazo beneficios, por el aumento de la seguridad en las operación y automatización de procesos.

 

Necesidad de asesoramiento profesional: es recomendable que las pymes consulten con su asesor fiscal para asegurarse de que cumplan con las obligaciones de la Ley Antifraude.

 

Fuentes y recursos adicionales: fiscalidad

Fuentes y recursos adicionales: fiscalidad

 

 

  • Hacienda está desarrollando una plataforma gratuita para la emisión de facturas electrónicas por parte de los autónomos. Y para ello se basará en la experiencia acumulada en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas Face … https://face.gob.es/es

 

Otras obligaciones derivadas de la actual normativa fiscal y mercantil

Otras obligaciones derivadas de la actual normativa fiscal y mercantil:

Obligación de Due Diligence: Las pymes que participen en operaciones con empresas de países considerados paraísos fiscales deberán realizar una diligencia debida para evitar el fraude fiscal.

 

Comunicación de operaciones con criptomonedas: Se establece la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria las operaciones realizadas con criptomonedas.

 

Autor: Uman Gestión Empresarial

Autor: Uman Gestión Empresarial

Bajo nuestro punto de vista, recomendamos informarse sobre las obligaciones de la Ley Antifraude. Su desconocimiento no implica el deber de cumplimiento.

 

Planificar con tiempo la implementación de las medidas de la ley. Consultar con un asesor fiscal para obtener asesoramiento personalizado.

 

Es importante destacar que la Ley Antifraude tiene como objetivo combatir el fraude fiscal y proteger los intereses de los contribuyentes, es el espíritu de esta ley. No obstante, las pymes que no cumplan o se adapten en plazo con las obligaciones descritas se exponen a sanciones administrativas.

 


Notas: La información compartida en este espacio tiene fines meramente divulgativos y no constituye asesoramiento profesional.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>