Autónomo colaborador ventajas y requisitos

Alta autónomos familiares

¿Qué es un autónomo colaborador familiar?

 

Un autónomo puede contratar a familiares de hasta segundo grado para que le ayuden en sus labores a través de la figura del autónomo colaborador familiar. De manera análoga a los trabajadores asalariados, el autónomo empleado abonará las cotizaciones a la seguridad social y las retribuciones.

 

Esta figura resulta más sencilla de dar de alta e interesante fiscalmente, debido a que no está obligado a presentar declaraciones trimestrales.

 

Además tiene derecho a una serie de bonificaciones en las cuotas de autónomos, y habilita la regulación de familiares directos a los que no está permitido su contratación por el régimen general.

 

Solo hay que presentar en la seguridad social el modelo TA.0521/2 (SOLICITUD DE: ALTA, BAJA O VARIACIÓN DE DATOS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMOS
-FAMILIAR COLABORADOR DEL TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN).

 

Acompañado del DNI, libro de familia y alta en hacienda del autónomo empleador.

 

Un autónomo colaborador tiene bonificaciones en las cuotas pero para ello debe ser trabajador habitual y no debe sido autónomo en los últimos 5 años.

 

Normativa autónomos

Normativa relacionada:

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>