Tipos de votos y su significado

Tipos de votos y su significado

 

El voto nulo no se contabiliza, y es debido a que presenta algún defecto de forma, de manera consciente o no. Sus efectos son que no afectan a la elección de ningún candidato/a y sus respectivos partidos. Pero si que contabilizan con efectos

 

Para que un voto sea considerado nulo dependerá de la constitución de cada país y normas electorales de sus comicios. Pero si incluye alguna rotura, tachadura, la inclusión de distintas papeletas, … o cualquier elemento que altere la norma básica de una papeleta por votante expresada con claridad.

 

 

El voto en blanco, se produce cuando no incluimos la papeleta dentro del sobre o no se selecciona ningún candidato en la papeleta. Suma en el total del escrutinio y por tanto cada candidatura necesitará proporcionalmente más votos para lograr un escaño.

 

Como si se contabiliza, se dice que el umbral para obtener un escaño se encarece por necesitarse más votos para lograrlo. Por este motivo suele perjudicar a los partidos con menos votos. Digamos que el voto en blanco representa participación, pero descontento con todas las opciones.

 

La abstención, es no participar y puede deberse a diferentes motivos. Depende del país, pero en España estadísticamente la abstención alta históricamente beneficia a la derecha, ya que sus votantes son minoría en términos absolutos pero quizá por ello, más participativos en las votaciones. Se dice que el votante de izquierdas cuando está desencantado con sus políticos suele participar menos.

 

Digamos que este tipo de votos representan en cierta medida una expresión de inconformidad o de complejidad del sistema electoral.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>