Notificaciones electr贸nicas de la Agencia Tributaria

Notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria

Ayuda notificaciones electrónicas de Hacienda

 

Las notificaciones electrónicas es un procedimiento para recibir comunicaciones de la AEAT, con total seguridad e integridad, a través de medios telemáticos:

 

1) Se puede realizar bien mediante la notificación por comparecencia electrónica (acceso electrónico por los interesados al contenido de las actuaciones administrativas correspondientes, siempre que quede constancia de dichos acceso),

 

2) O a través de la utilización de la dirección electrónica habilitada.

 

 

En este último caso es obligatorio para las personas y entidades a las que se refiere expresamente el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, que regula los supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la agencia estatal de administración tributaria y que son fundamentalmente sociedades y otras entidades.

 

El objetivo de sistema de notificación telemático es digitalizar los tradicionales avisos certificados por correo postal:

 

Para acceder al Buzón de notificaciones tendremos que darnos de alta la primera vez que accedamos utilizando un DNI o Certificado electrónico:

 

«Podrá consultar las notificaciones recibidas en el buzón asociado a su Dirección Electrónica Habilitada o aquellas de terceros a las que haya sido autorizado a través de la opción situada en la esquina superior derecha «entrar».

 

Buzón de notificaciones de la administración

 

Este buzón cumple con las medidas de seguridad necesarias para que sólo su titular, o los destinatarios autorizados, tengan acceso al contenido de las notificaciones.»

 

Buzón de notificaciones electrónicas

 

Modelo a cumplimentar y documentación requerida: no procede presentación de documentación accesoria, salvo la relativa a la obtención de certificado electrónico y, en su caso, apoderamiento.

 

La identificación se realiza a través de: certificado electrónico, cl@ve PIN, DNI electrónico.

 

 

Presentación telemática a través del registro de la AEAT

Presentación telemática a través del registro de la AEAT.

 

El enlace web para al trámite está en agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZN01.shtml. También se puede acceder desde la home de la web de la Agencia Tributaria en el apartado Sede Electrónica.

 

Notificaciones y comunicaciones

  • Resumen de notificaciones y comunicaciones no leídas (Comparecencia en Sede) Ayuda.
  • Consulta de notificaciones y comunicaciones Ayuda.
  • Notificaciones y comunicaciones en la Dirección electrónica habilitada (DEH).

 

Publicaciones edictales

  • Consultar el tablón edictal único (BOE).
  • Antiguos anuncios en Sede (anteriores a 2015).

 

Suscripciones, solicitudes y otras consultas

  • Suscribirse a la recepción de avisos de la AEAT.
  • Suscribirse voluntariamente a las notificaciones electrónicas.
  • Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada Ayuda.
  • Consultar si un tercero consta en el Censo de notificaciones electrónicas obligatorias (NEO) Ayuda.

 

Presentar documentación

  • Para contestar a requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT: Ayuda.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/REGD-JDIT/FGCSV

Presentar recurso

El Código Seguro de Verificación se encuentra en el documento PDF descargado: NOTIFICACIÓN DEL TRÁMITE DE ALEGACIONES Y PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL

 

Código Seguro de Verificación

 

Es importante que conozcas sobre este trámite que su forma de iniciación es de oficio sin efecto del silencio y no pone fin a la vía administrativa.

 

Puedes ampliar esta información en en el siguiente enlace: Cómo consultar notificaciones electrónicas pendientes desde la Sede electrónica de la AEAT.

 

 

Respuesta: alegaciones a requerimientos de Hacienda

Respuesta: alegaciones a requerimientos de Hacienda

 

La Agencia Tributaria además de su atención al cliente telefónico y presencial, ofrece ayudas via chat y con tutoriales. Como por ejemplo, estos que nos ayuda a presentar alegaciones.

 

En ellos, vemos como es todo el proceso de presentación de alegaciones a través de la Sede Electrónica:

 

 

 

Finalmente obtenemos un justificante en pantalla, que podemos imprimir en PDF:

Registro telemático

 

Dirección electrónica habilitada única (DEHÚ)

En el email comunicado en la DEH se recibirá un email con un aviso de mensaje en el buzón con las siguientes indicaciones:

 

» Comunicación a todas las empresas por la MIGRACIÓN DE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA (DEH) a DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA ÚNICA (DEHÚ).

 

El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, establece en su artículo 42.5 que las notificaciones de los emisores pertenecientes al ámbito estatal se pondrán a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (en adelante, DEHú).

 

En consecuencia, la Agencia Tributaria ha comenzado a ofrecer sus notificaciones y comunicaciones en la DEHú, si bien durante un tiempo se mantendrá simultáneamente el envío de notificaciones y comunicaciones a la DEH, con el fin de facilitar la adaptación al nuevo sistema.

 

Se prevé que este periodo de adaptación finalice el 4 de abril de 2022, fecha en la que las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria dejarán de ofrecerse en la DEH.

 

Para una mejor adaptación a la DEHú se le aconseja que revise las siguientes cuestiones:

 

En el supuesto de que tenga desarrollado un servicio web para la descarga masiva de notificaciones de la DEH y desee continuar con el mismo método, se le informa de que deberá proceder al desarrollo de un nuevo servicio web para la descarga masiva de notificaciones en la DEHú, siguiendo las instrucciones contenidas en el Portal de Administración Electrónica PAe https://administracionelectronica.gob.es/ctt/lema/descargas.

 

Cada vez que se deposite una notificación a su cargo, recibirá un aviso de correo electrónico por parte de la DEHú. Se aconseja que verifique que la DEHú cuenta con los datos necesarios para el envío de ese aviso.

 

Adicionalmente, si está suscrito al sistema de Avisos Informativos de la AEAT, recibirá otro aviso por parte de la Agencia Tributaria.

 

Por último, le informamos que la recepción de las notificaciones en la DEHú se realizará a través del portal https://dehu.redsara.es/ autenticándose con certificado electrónico o Cl@vePIN.

 

Las notificaciones de la AEAT seguirán estando disponibles para comparecer en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y a través de Carpeta Ciudadana.»

 

 


Nota: Es importante diferencia entre responder a una propuesta de liquidación con alegaciones. Y agotadas estas es cuando se presentan recursos.

 

Dejar una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>