Diferencia entre abogado y procurador

Diferencias entre un abogado y un procurador

Principales diferencias entre un abogado y un procurador:

 

Formación:

Tanto los abogados como los procuradores deben ser licenciados en Derecho. Sin embargo, los procuradores deben superar una formación específica en derecho procesal y práctica forense.

 

Funciones:

El abogado se encarga de la defensa de su cliente, mientras que el procurador se encarga de la representación procesal. El abogado redacta los escritos jurídicos, asesora a su cliente y le representa en las negociaciones extrajudiciales.

 

El procurador se encarga de presentar los escritos y documentos en el juzgado, de recibir las notificaciones y citaciones, y de realizar las gestiones y actuaciones necesarias para la tramitación del procedimiento.

 

Competencias:

El abogado tiene competencias en todas las ramas del Derecho, mientras que el procurador tiene competencias específicas en derecho procesal.

 

Responsabilidades:

El abogado es responsable de la defensa de los intereses de su cliente, mientras que el procurador es responsable de la representación procesal.

 

Las principales funciones de un procurador son las siguientes:

 

  • Representar a su cliente ante los juzgados y tribunales.
  • Recibir las notificaciones y citaciones del juzgado.
  • Presentar los escritos y documentos necesarios en el procedimiento.
  • Realizar las gestiones y actuaciones necesarias para la tramitación del procedimiento.
  • Velar por los derechos e intereses de su cliente.

 

El procurador es un profesional fundamental en el sistema judicial español. Su intervención facilita el acceso a la justicia de las personas y entidades, y contribuye a la agilidad y eficacia de los procedimientos judiciales.

 

La diferencia principal entre un abogado y un procurador es que el abogado se encarga de la defensa de su cliente, mientras que el procurador se encarga de la representación procesal. El abogado redacta los escritos jurídicos, asesora a su cliente y le representa en las negociaciones extrajudiciales.

 

El procurador se encarga de presentar los escritos y documentos en el juzgado, de recibir las notificaciones y citaciones, y de realizar las gestiones y actuaciones necesarias para la tramitación del procedimiento.

 

La contratación de un procurador es obligatoria en todos los procesos judiciales en España, salvo en los casos en los que la ley lo exime. El cliente es el que contrata al procurador y el que paga sus honorarios.

 

Así que, el abogado es el profesional que asesora y defiende a su cliente, mientras que el procurador es el profesional que representa a su cliente ante los juzgados y tribunales.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>