🔎 Ayuda con trámites …

Desconexión de la educación formal del mundo laboral

Oportunidades de la educación no formal

Desconexión de la educación formal del mundo laboral y oportunidades de la no formal

 

No sé si por vocación, soy Pedagoga Laboral trabajando en el área de Personas, o por experiencia personal y como madre que ha vivido dentro de dos sistemas educativos públicos, pero siempre me ha llamado la atención la distancia entre dos ámbitos que deberían estás más unidos y trabajar alineados: la educación formal y el mundo laboral.

 

Fue una niña afortunada, mi propio carácter y la fantástica vocación de la mayoría de mis profesores fueron una estupenda combinación en la EGB y en el instituto. Aprendí contextualizando la información y entendiendo su utilidad.

 

 

Desgraciadamente no ha sido así para mi hijo. No siempre el paso del tiempo mejora la experiencia y los resultados. Inocente de mí, pensé que Asier disfrutaría de una etapa escolar que le hiciera construir la base de disfrutar aprendiendo, ser mejor persona y adquirir cultura. E incluso creí en un sistema público bilingüe …

 

 

Cada vez me surgen más dudas y tengo menos respuestas. Es un tema complejo en el que influyen distintos factores e intereses.

 

Algunas de las cuestiones que, en mi opinión, limitan nuestra evolución personal, social, medioambiental y humana tienen mucho que ver con la educación formal:

 

 

Mientras la educación formal sigue estática, el mundo cambia a una gran velocidad. La esfera laboral, mucho más sensible a las exigencias económicas, requiere de personas preparadas para asumir retos.

 

 

La amplia oferta formativa que nos proporcionan consultoras y centros de formación pone a nuestra disposición un mundo lleno de posibilidades. Podemos crearnos un traje a medida en función de nuestros intereses, capacidades y adaptándonos a los requerimientos del mercado.

 

Estar al día, aprender lo que quieres, cuándo y cómo quieres o necesitas, teniendo alternativas diversas y adecuando tu tiempo y estilo de aprendizaje, es un privilegio del que podemos disfrutar.

 

¿Qué nos puede proporcionar la formación, que la educación formal no ha asentado?

 

 

En algún momento la educación formal cambiará, no solo de nombre, en función del partido político que gobierne. Mientras tanto, sigamos siendo conscientes de sus limitaciones, complementando nuestra formación y la de nuestros hij@s en habilidades, valores y actitudes.

 

 

Por:

 

Salir de la versión móvil