¿Superdotado o altamente sensible?

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

¿Hay relación entre Alta Sensibilidad y Altas Capacidades?

 

A veces, en los medios, se tratan por igual a personas con superdotación y altamente sensibles (PAS). Quizá el primer paso sea consultar al especializar o realizar alguno de los tests disponibles para averiguar que tipo de persona somos, en la actualidad.

 

Aunque es habitual que personas con altas capacidades sean también altamente sensibles, aún no se ha demostrado tal relación científicamente.

 

Quizá el modo de vida actual, sobre todo el de las grandes urbes, no ayude mucho a encontrar la paz a este tipo de personas … Las personas altamente sensibles han de encontrar un modo de vida más equilibrada, más colaborativa y menos competitiva.

 

Particularmente delicado, resulta el hecho de las altas capacidades en niños. Ya que en la mayoría de los casos sin la adecuada orientación no entenderán por que sienten diferente.

 

Recomendamos la lectura del siguientes libros …

 

Libro Personas Altamente Sensibles

Personas Altamente Sensibles (Psicología) por La Esfera de los Libros.

 

«La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que presenta un 15-20 por ciento de la población. Se trata de una característica neutra que no significa ser especial ni tampoco mejor.

 

Pero una persona altamente sensible (PAS), con la emocionalidad a flor de piel, ha de reconocerse como tal para entender las cosas que le pasan; saber dónde están sus límites; explicarse por qué a menudo siente que el mundo está lleno de alfileres que hacen daño.

 

Sacarle partido a esta cualidad del carácter depende de uno mismo, del trabajo individual para lograr mantenerse fuerte a pesar de ser vulnerable y disfrutar de la vida.»

 

Libro Personas Altamente Sensibles

La guía para las Personas Altamente Sensibles: Habilidades esenciales para vivir bien en un mundo saturado de estímulos. Guía paso a paso (Crecimiento personal) por Urano.

«Aproximadamente el 20% de la población son personas altamente sensibles. Las personas altamente sensibles perciben de manera intensa estímulos que el resto no sienten.

 

Una guía práctica y accesible para aprender a controlar esta capacidad. ¿Soportas mal el ruido, las luces brillantes y los ambientes caóticos?

 

¿Te agobian las multitudes, te abruma la presión laboral y te sientes invadido por las emociones ajenas? Si has respondido de manera afirmativa, es muy posible que seas altamente sensible, personas dotadas de un sistema nervioso extraordinariamente perceptivo y delicado que reciben mucha más información sensorial que el individuo medio.

 

Ted Zeff, doctor en Psicología, no solo es uno de los mayores expertos en una problemática que está de plena actualidad. También es una persona altamente sensible, por lo que conoce bien la tensión que genera tratar de encajar en un entorno acelerado y saturado de estímulos, tanto físicos como emocionales.

 

Desde su experiencia personal y profesional, ahonda en la problemática de la alta sensibilidad a la vez que ofrece una gran variedad de estrategias prácticas para recuperar el bienestar de cuerpo, mente y alma.

 

Con las herramientas adecuadas, la sensibilidad extrema se convierte en un extraordinario don que debemos cultivar y reivindicar en este mundo agresivo y altamente competitivo.»

 

 

Libro personas altamente sensibles

Manual De Trabajo para La Persona altamente sensible (SALUD Y VIDA NATURAL) por EDICIONES OBELISCO S.L.

«¿Te abrumas fácilmente con el ruido y el alboroto? ¿Tienes una vida interior rica y unos sueños intensos? ¿Decían tus progenitores o tus profesoras de ti que eras ‘demasiado tímido’ o ‘demasiado sensible’?

 

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, es muy posible que seas una persona altamente sensible (PAS). La alta sensibilidad es un rasgo que comparte en torno al 20 por 100 de la población, según la doctora Elaine N. Aron, psicóloga clínica, instructora y autora del best seller El don de la sensibilidad.

 

El enorme éxito de su libro llevó a la doctora Aron a escribir Manual de trabajo para la persona altamente sensible, diseñado para honrar a esa parte de ti tanto tiempo ignorada y reprimida: tu sensibilidad. Con un buen paquete de ejercicios y actividades tanto individuales como colectivas, este manual de trabajo te ayudará a identificar el rasgo PAS en ti mismo, a cultivar la imagen positiva que mereces y a desarrollar una vida más plena y rica.

 

Con este manual podrás: ‘ Identificar tus sensibilidades concretas mediante autoevaluaciones. Reinterpretar experiencias del pasado bajo una luz distinta, más positiva. Interpretar sueños y relacionarlos con tu sensibilidad.

 

Enfrentarte al exceso de estimulación mediante técnicas de relajación, respiración y visualización. Describir tu rasgo durante una entrevista de trabajo o ante familiares, amigos, médicos o terapeutas que quizás no comprendan tu idiosincrasia.»

 

 

Libro niños con alta sensibilidad

Comprendiendo al Niño Altamente Sensible: Cuando ve a través de Sus Ojos un Mundo Abrumador por CreateSpace Independent Publishing Platform.

«No es fácil ser un niño altamente sensible. Ni tampoco es fácil educar, cuidar, guiar y enseñar a un niño altamente sensible. El niño altamente sensible experimenta el mundo de una manera diferente y eso puede ser difícil de entender.

 

Este libro pretende ayudarle a experimentar el mundo desde la perspectiva del niño para que usted pueda entenderlo mejor y ayudarlo a crecer y desarrollarse. En esta guía sencilla y concisa, separo la cantidad de información disponible sobre el niño altamente sensible para que pueda obtener el conocimiento que necesita de manera fácil y rápida.

 

Del prólogo de Elaine N. Aron, Ph.D., investigadora pionera y autora de los libros de éxito mundial The Highly Sensitive Child y El Don de la Sensibilidad.

 

El pequeño libro realmente genial de Jamie Williamson puede leerse en una hora, tiene ejemplos encantadores así como también sugerencias excelentes y una descripción completa y científicamente precisa del rasgo particular.

 

Jamie es un recurso maravilloso que llega a todos los padres, cuidadores y maestros de niños sensibles, ya sea a través de su libro o de su sitio web.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>