¿Porqué hay personas que se quejan constantemente?

Aunque suene duro, las personas que se quejan no sienten gratitud por lo que tienen en la vida, y además no consideran los problemas que tienen los demás.

 

Son víctimas de todo, pero sin embargo no hacen nada para cambiarlo. Es una sutil manera de no ser responsable de su propia existencia y no asumir responsabilidades.

 

En ningún caso estamos hablando personas que sufren dolencias, ni problemas de salud, nos referimos a aquellas personas que se quejan públicamente por hechos insignificantes y que ante la menor adversidad espetan un lamento, sin haber buscado como solucionarlo.

 

El egoismo suele estar detrás de toda queja injustificada.

 

Quejarse de manera injustificada genera un círculo de pensamientos negativos que con el tiempo suele convertirse en un hábito, por cierto muy perjucidicial tanto para la propia persona como para quienes le rodean.

 

Las quejas restan energía a los demás: El entorno de una persona quejumbrosa, se siente mal y al final termina por aceptar que no son los responsables de los problema de otros y que además no tienen porque soportarlas.

 

Quién no haya intentado resolver su problema, no tiene derecho a la queja !

 

Es muy curioso, pero las personas que se quejan buscan llamar la atención, aunque sea con enfados. Por tanto, si tratamos con cariño a esas personas seguramente su número de quejas disminuya.

 

Las personas negativas, suelen quedarse solas, consiguiendo justo el efecto contrario al que necesitan. Generando un círculo vicioso del cual es muy difícil salir sin ayuda externa.

 

 

Para quién convive con las quejas de otros …

 

Los expertos en salud mental, recomienda no interiorizar las quejas de otros, no son nuestro problema. Hacerles entender que el problema lo tiene que resolver ellos/ellas forma parte de la solución y nuestra ayuda.

 

Utiliza la psicología inversa: Las personas con estados mentales negativos mejoran respondiendo de forma positiva, no intentando convencerlas.

 

Por ejemplo, resta importancia y acepta otras opiniones diferentes a tu propio punto de vista, esto restará importancia a la queja y la situará en un contexto mucho más amplio donde perderá algo de protagonismo.

 

Detrás de un proceso psicológico, siempre hay una base bioquímica …

 

El cortisol, parece ser la hormona responsable de los estados quejumbrosos y depresivos, realizar tareas que eliminen su exceso y fomenten otros tipos de hormonas «más positivas» asociados a estados de felicidad y bienestar, ayudará a resolverlos.

 

Realizar actividades que nos gusten y resulten divertidas, el ejercicio físico, la meditación, … fomentan estados de ánimos positivos y disminuyen la ansiedad y el estrés. Puedes ampliar esta información en Cómo segregar más serotonina.

 

 

Bibliografía relacionada:

 

Libro detox emocional

Detox emocional: Un plan de 21 días para eliminar la negatividad de tu vida.

«Es un plan de 21 días en el que aprenderás a desintoxicarte de lo negativo de la vida y volver a enamorarte de cada momento para vivir más intensamente.

 

Si crees que ya es momento de deshacerte de esos hábitos tóxicos o personas tóxicas que están afectando a tu bienestar emocional, acompáñame en este Detox Emocional y te llevaré de la mano para que recuperes la alegría y vivas una vida plena.»

 

 

Audiolibro Un Mundo sin Quejas

Audiolibro Un Mundo sin Quejas por Libro Móvil. 

«Se trata de una propuesta novedosa para cambiar nuestro chip vital, y distinta a los típicos planteamientos de autoayuda. Una propuesta innovadora para hacer frente a la vida con una actitud totalmente positiva. «El reto de los 21 días»»

 

3.50 avg. rating (70% score) - 2 votes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *