Los videojuegos en edad escolar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los videojuegos en edad escolar

 

Los títulos de videojuegos que actualmente se ofrecen en las distintas plataformas comerciales presentan un grado de uso tan elevado en las familias y en concreto en los menores, que están planteando serios problemas de disponibilidad de tiempo para otras actividades.

 

Es un hecho constatado que el uso de videojuegos comerciales conlleva cambios conductuales y riesgos para la salud.

 

Como por ejemplo, alteraciones del sueño, de la sociabilización, problemas oculares, o la falta de autocontrol (puede llegar a la agresividad o a la autolesión), también causan en determinadas personas un tipo de  epilepsia fotosensible.

 

Por ello, políticamente se está estudiando que medidas regulatorias llevar a cabo, ya que evidentemente el objetivo de estos juegos no es tanto el desarrollo de la persona si no más bien los resultados empresariales. Actualmente cada título se clasifica por edades según su contenido.

 

El problema reside en que éstos títulos han logrado la asistencia masiva del gran público, por lo que no estar en ellos es estar fuera de la moda o tendencia (aislamiento).

 

Las TICs son una gran herramienta, pero determinas APPs como las de redes sociales o games, pueden resultar muy adictivas a la vez que improductivas …

 

Con equipos de psicólogos enfocados en técnicas de enganche al juego, las compañías de software diseñan títulos con mayor grado de adición. Incluso ahora se publicitan como un medio para hacer nuevos amigos o como un medio de vida gracias a los ingresos que se obtienen con el mundo de Youtube o los eSports.

 

No queremos ser catastrofístas y es claro que supone un nuevo modo de vida y de actividad económica, pero todos los usuarios deberían conocer los pros y contras que este tipo de actividades tendrán para sus vidas y su desarrollo personal.

 

 

[bctt tweet=»El #riesgo del mal uso de los #videojuegos en la edad escolar …» username=»»]

 

 

Concluimos con la idea de que los videojuegos pueden ser una herramienta maravillosa para el desarrollo de los más pequeños pero no desde el prisma comercial y con un uso adecuado.

 

 

Entradas relacionadas:

 

La adicción a los videojuegos. Los niños, debido a su inmadurez, son los más vulnerables a las técnicas adictivas que determinados videojuegos implementan en sus dinámicas sin otro objetivo que “enganchar” cada vez más a sus jugadores. No obstante están tan perfeccionadas, que ni los adultos son inmunes a ellas.   El presente artículo pretende recopilar información seria y veraz… Seguir leyendo …

 

 

Línea gratuita y confidencial Is4k, de ayuda en casos de menores relacionados con tecnología (dependencia, ciberacoso / bullying, sexting, dudas, prevención, comportamiento…).

 

Incluye asesoramiento para padres / tutores y educadores (virus, contenidos inapropiados, privacidad/identidad…)

 

Tfno: 900 116 117

www.is4k.es (España)

 

Si conoces otras líneas de apoyo, en otros países por favor, compártelo en el campo comentarios. Gracias !!!

 

Bibliografía relacionada.

 

Libro Ready Player One

Ready Player One (English Edition) por Cornerstone Digital.

«Un mundo en juego. Una búsqueda del premio final. ¿Estás listo?

En el año 2045, la realidad es un lugar feo. La única vez que Wade Watts realmente se siente vivo es cuando está conectado al OASIS, un vasto mundo virtual donde la mayoría de la humanidad pasa sus días.

 

Cuando el excéntrico creador de OASIS muere, deja atrás una serie de rompecabezas diabólicos, basados ​​en su obsesión con la cultura pop de décadas pasadas. Quien sea el primero en resolverlos heredará su gran fortuna y el control del propio OASIS.

 

Entonces Wade agrieta la primera pista. De repente, es acosado por rivales que matarán para llevarse este premio. La carrera está en marcha, y la única forma de sobrevivir es ganar.»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>