La evolución del liderazgo ..

Tiempo de lectura: 4 minutos

Acerca de la naturaleza y estilos de liderazgo …

 

Para mi la definición más sencilla y directa de liderazgo, es la capacidad de influir en la vida de los demás. Podemos hablar de las diferentes formas de influir, estilos y tipos de liderazgo. Pero todos tienen en común esta característica.

 

Entro a diario a la red social LinkedIn, ya que obtengo un cierto feedback de lo que se mueve por Internet en mi área profesional. Por ejemplo, ahora se ven muchos materiales publicados sobre liderazgo, que transmiten la idea de lo “sensacional” que resulta ser líder a nivel personal:

 

  • “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás! Steve Jobs.

 

  • “Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia” Walt Disney.

 

  • “… si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.” Jack Welch.

 

 

Sin embargo a lo largo de este artículo, intentaré desarrollar por qué en la actualidad la tendencia está más orientada al equipo y menos al individuo.

 

Para comenzar, quisiera exponer algunas contrapartidas del liderazgo, que como habrás intuido no todo iba a ser tan gratificante en eso de ponerse al frente de algo.

 

Los líderes no pueden ser soberbios, deben saber decir las cosas, esperar, ver lo mejor de cada persona, escuchar cada día a los demás, y antes de opinar centrarnos más en lo positivo que en lo negativo.

 

Esto no quita para decir lo que se piensa o ser realista, simplemente que debemos pensar muy bien nuestros argumentos antes de exponerlos, sobretodo si son negativos.

 

«El papel de un líder es el de influir, inspirar, transmitir, contagiar e ilusionar, motivar, ayudar, … y tiene que ver lo que transmites como persona». Victor Küppers.

Ser generosos y no permitirse el lujo de fallar a los demás. Pero como llegará el día que fallemos, seguramente no nos quede más remedio que saber rectificar, pedir disculpas y llegado el caso delegar y/o retirarse. Agotador ¿no? espera queda más …

 

Has de aportar siempre algo nuevo y valioso, motivar y ser un ejemplo, saber escuchar y dar protagonismo a los demás.

 

Necesitarás prepararte para seguir mejorando y creciendo. Prepárate para las críticas si no cumples tus promesas o no consigues el éxito esperado! Recuerda, no defraudes a quien ha confiado en ti.

 

 

 

Es un hecho que históricamente han escaseado los líderes con este enfoque clásico, pero veamos hacia dónde esta idea está cambiando culturalmente …

 

Los valores sociales han evolucionando mucho desde que se escribieron estos libros. Actualmente tenemos un liderazgo práctico más plano, se lidera más por competencias y se busca colaborar y generar nuevos líderes, más que ciegos seguidores.

 

Características «básicas» del líder actual:

 

1.- Ser auténtico. Autoconocimiento.

2.- Ser un gran ejemplo para los demás.

3.- Asumir responsabilidades / Trabajar para los demás.

4.- Empatizar y ser un gran comunicador.

5.- Capacidad para motivar.

6.- Conseguir resultados.

 

En muchos casos para ser líder lo único que se necesita es dar un paso adelante, o que las circunstancias nos lleven a ello. Pero claro, no todos aguantan, ya que se necesita ser bueno en el cargo, estar dispuesto a trabajar duro sin importar la recompensa y disponer de una gran vocación de servicio.

Artículos recomendados:

 

 

  • Better pond, bigger fish por Deloitte: Cinco formas de fomentar el desarrollo de líderes en un ecosistema para el crecimiento.

 

 

Si te interesa este tema, te recomiendo indagar sobre ¿Que es liderazgo con inteligencia emocional? o ¿Cómo liderar el cambio en un grupo? Espero vuestros comentarios y aportaciones …

Responsable Outsourcing RRHH & SS.GG.
Externalizacion de recepciones, administrativa, formación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>