Introducción terapia familiar

A continuación comparto unos excelentes manuales sobre terapia familiar …

 

8483169851

Terapia Familiar Breve – 1ª Edic: Guía para sistematizar el tratamiento psicoterapéutico: 8 (Educación, orientación y terapia familiar) por EDITORIAL CCS.

«Guía para que el tratamiento psicoterapéutico sea aplicable a cualquier situación y modelo de intervención.»
 

8449334470

Herramientas de terapia familiar: Técnicas narrativo-experienciales para un enfoque sistémico integrador (Psicología Psiquiatría Psicoterapia) por Ediciones Paidós.

«Partiendo de una breve introducción de la teoría y la práctica sistémica, el manual introducirá al lector en el procedimiento de aplicación de las estrategias y técnicas propuestas, desgranando la metodología de aplicación a través de ejemplos en cada una de ellas.»

 

 

8493774308

Manual de EMDR y Procesos de Terapia Familiar por Pleyades.

«Una guía nueva e innovadora que introduce un enfoque integrador para trabajar con individuos, parejas, familias y desastres comunitarios.

 

Comenzando con el prólogo de Daniel Siegel, MD, el Manual muestra con detalle cómo combinar el enfoque de procesamiento de la información de EMDR con las perspectivas y técnicas terapéuticas de los sistemas familiares.

 

Estos dos poderosos enfoques dan lugar a un tratamiento global e integrador que hace que la terapia sea más robusta y efectiva.

 

Tanto si el paciente se presenta con un problema individual como familiar, el enfoque combinado ofrece un abanico de intervenciones para ayudar a los terapeutas con la conceptualización y el tratamiento del caso.

 

Esta obra única mezcla teoría, descripciones prácticas y ejemplos de casos para ilustrar el proceso terapéutico en una amplia variedad de problemas.

 

Fascinante e interesante, el Manual es ideal para todos los clínicos que, independientemente de su orientación, deseen ampliar su ámbito y aumentar su eficacia terapéutica en el tratamiento de individuos, parejas y familias.»

 

 

8475092489

Técnicas de terapia familiar (TERAPIA FAMILAR) por Ediciones Paidós.

 

«Los autores tratan de las aptitudes que el terapeuta debe alcanzar para convertirse en un eficaz promotor del cambio. Comprender a la familia, entrar en coparticipación con ella y planificar el tratamiento son pasos esenciales que aquí se consideran.

 

Técnicas más específicas incluyen la escenificación del problema, su reencuadramiento y su intensificación hasta el punto en que entre en crisis.

 

Entre las tácticas complementarias que todo terapeuta debe dominar están la modificación de las fronteras trazadas entre los miembros de la familia, el desequilibramiento de la estructura de relaciones y el refuerzo de los sectores de vida armoniosa.

 

Por último, los autores explican cómo construir realidades diferentes para la familia, utilizar intervenciones paradójicas y poner el acento en los lados fuertes.»

 

8433029924

La danza de las emociones familiares. Terapia Emocional Sistémica aplicada con niños, niñas y adolescentes (AMAE) por Desclee de Brouwer. 

 

«Emociones y niños son los dos ejes conductores de una reflexión compleja que transcurre a través de múltiples vías, alternando teoría y práctica.

 

Estoy seguro de que el lector sabrá apreciarlo. Extraído del prólogo de Juan Luis Linares Por primera vez un texto propone una metodología innovadora y revolucionaria para la Terapia Familiar Sistémica con niños, niñas y adolescentes, con una clara influencia humanista.

 

La autora recoge su experiencia clínica, basada en el respeto al menor, y tiene en cuenta las estructuras emocionales de la familia.

 

A su vez, hace hincapié en temáticas de actualidad como las nuevas tipologías familiares, el buen uso de las tecnologías, el sistema educativo, el desarrollo evolutivo del menor y la familia, o cómo ser padres y madres en la sociedad actual, proporcionando un amplio abanico de recomendaciones y herramientas prácticas.

 

Gracias a su lenguaje claro, sencillo y al mismo tiempo técnico, esta obra está orientada a psicólogos, psiquiatras, profesores, educadores, profesionales de la salud, madres, padres… en definitiva, a cualquier persona interesada en la educación y bienestar de nuestros pequeños y sus familias. »

 

 

8471129019

EL GENOGRAMA (Terapia Familiar Iberoamericana) por MORATA.

«En la actualidad, el genograma se ha convertido en un recurso de gran utilidad en una serie de disciplinas que excede el ámbito de la terapia familiar.

 

El gráfico condensa en tan solo una hoja, una rica y cuantiosa información que permite realizar hipótesis e inferencias acerca de la exploración que se desee realizar.

 

Se define, tal cual un típico árbol genealógico, en cuyas ramificaciones se sitúan los diferentes vínculos de familia de origen, extensa y creada.

 

Datos y más datos se anexan a su diseño, dándole vida y forma. De esta manera, el dibujo -que abunda en geometría- se humaniza.

 

El texto «El genograma: Un viaje por las interacciones y juegos familiares», analiza y desarrolla un modelo del genograma para aplicar individual o grupalmente y proporciona las herramientas técnicas para realizar un taller que integra diversidad de edades o personas del mismo ciclo evolutivo, o se desenvuelve con pocos integrantes o un grupo numeroso.

 

El taller consiste en explorar la historia de las relaciones familiares con el objetivo de concienciar las resonancias y ecos internos de nuestros modelos relacionales, de figuras identificatorias, de patrones y mandatos, de historias que convergen y construyen una sola versión de la historia.

 

El libro es un manual que guía e incentiva creativamente al profesional que utilice el genograma como recurso terapéutico. Abunda en técnicas para la intervención del coordinador y la interpretación, y cuenta con 84 ejercicios que constituyen el alma del trabajo con el genograma

 

 

8449310563

Terapia narrativa para niños: Aproximación a los conflictos familiares a través del juego (Psicología Psiquiatría Psicoterapia) por Ediciones Paidós.

 

«La terapia narrativa implica a toda la familia y especialmente a los niños, pues respeta su lenguaje singular, sus recursos para la resolución de problemas y su concepción del mundo.

 

Cuando los adultos hablan con seriedad y centrándose en el análisis de los problemas es probable que los niños pierdan interés. Los autores de este libro se preguntan: ¿es posible jugar y conservar el sentido del humor mientras se abordan con eficacia situaciones angustiosas, alarmantes o peligrosas?

 

¿Cómo podemos invitar a los niños y a sus familias a aportar sus recursos imaginativos y creativos para llegar a comprender la complejidad sociocultural de los problemas? Los ejemplos de casos reales llenan el libro desde las primeras páginas.

 

Y así, el lector puede llegar a descubrir que niños a los que se podría catalogar de beligerantes, hiperactivos, ansiosos o fuera de la realidad son capaces de reprimir su mal genio, controlar su frustración, afrontar sus miedos y emplear al máximo su imaginación.

 

De este modo, la terapia narrativa, una terapia realista, alentadora, pragmática y divertida, anima a los niños y a sus familias a utilizar recursos hasta ahora menospreciados para solucionar los problemas con que deben enfrentarse.

 

Gracias a este libro, terapeutas, padres, profesores y cualquier persona que se dedique a trabajar con niños podrán descubrir nuevas formas de mejorar sus ideas de las maneras más inesperadas, pero también más esclarecedoras.»

 

B075M19GTD

Técnicas de Terapia Familiar, Guía Básica por Gavia Editores S.A. de C. V.

«Este libro presenta algunas de las principales técnicas de terapia familiar en forma didáctica, concisa y clara , con abundantes ejemplos extraídos de la experiencia clínica de los autores – pioneros de la terapia familiar – que serán de gran ayuda para quienes inician su entrenamiento así como para cualquier terapeuta experimentado con interés en este campo.

 

Las 44 recomendaciones (capítulos) incluyen conceptos teóricos, sugerencias para su aplicación en situaciones reales y sus posibles efectos en el sistema familiar, para brindar estructura no sólo al terapeuta sino al proceso terapéutico en general, desde su inicio hasta el cierre del tratamiento.»

 

841570500X

Manual de orientación y terapia familiar por ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).

 

«… una obra basada en una larga experiencia. Presenta un modelo teórico-práctico para trabajar en Orientación y Terapia Familiar y construido sobre la base de lo vivido por el autor desde que fundó «Stripe» en 1965.

 

El cuerpo doctrinal del volumen contiene una sólida teoría que integra cuanto constituye en este momento lo más actual de la Orientación y la Terapia Familiar desde el enfoque sistémico más consolidado. Los nuevos apéndices muestran un conjunto de herramientas que permiten llevar a la práctica todo lo que se asienta y deriva del paradigma que se defiende aquí.

 

En manos de los terapeutas y orientadores actuales y del futuro, así como de cuantos se dedican a la formación de los mismos en Escuelas de Terapía Familiar, Masters de Familia y Parejas, cursos de licenciatura y doctorado relacionados con materias afines a las ciencias de la familia, este volumen servirá para adquirir las habilidades terapéuticas de los expertos que trabajan en este terreno.

 

El autor ha plasmado aquí cuanto ha visto y tratado a lo largo de casi 29 años de trabajo clínico con familias y parejas. No es, por ello, fruto de una reflexión hecha bajo la luz de una lámpara en una mesa de estudio.

 

Es lo que ha palpado en la realidad de la dinámica de la familia como grupo en crecimiento. A su valor clínico se une una vertiente pedagógica de quien transmite en la docencia universitaria y con lenguaje comprensible lo que previamente ha aprendido en el terreno vivo de una consulta.

 

En ello se unifica lo que afirma Yela en el prólogo: «Yo sé, como tú, que los alumnos de psicología piden la formación terapéutica que les falta. Tienen razón. Pero hay que dársela con seriedad y sosiego. Como algunos vais haciendo.

 

Más vale un terapeuta experto y responsable, bien afincado en la ciencia, que cien aficionados ahítos de buenas intenciones y yernos de técnica y pericia».

 

«… Eso creo que significa, amigo Ríos, tu obra: un intento de ayudar al hombre, en su circunstancia familiar y desde sus incontables zozobras y dependencias…» En manos de los orientadores y terapeutas de familia queda este volumen que supone la síntesis didáctica de una amplia experiencia.»

 

 

8497843576

Familias y terapia familiar (Psicoteca Mayor) por GEDISA.

«En la última década, en los Estados Unidos,la terapia familiar ha dejado de ser un proceso experimental, usado en lugares especializados, y se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas que se practica en los centros de salud mental», dice el autor en el prólogo para la edición española. La influencia de este libro y del Dr. Minuchin, entre otros factores, ha logrado que esta modalidad terapéutica sea hoy también una realidad incontrovertible en los países de habla hispana.

 

En Familias y terapia familiar el individuo es considerado como un subsistema en el conjunto familiar, cuyas modificaciones contribuyen a la producción de cambios en la conducta. En la terapia, el terapeuta se asocia al sistema y utitiza su persona para transformarlo. »

 

 

5.00 avg. rating (85% score) - 1 vote

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *