¿Cómo aprender del fracaso?

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

¡El fracaso forma parte del proceso de aprendizaje!

 

… el problema es cultural, ya desde casa o desde el cole nos han enseñado relacionar el fracaso con un sentimiento de pérdida de autoestima y de culpabilidad.

 

Quizá a este respecto haya que diferenciar entre fracasos y errores fruto de una iniciativa racional o consecuencia de una acción irresponsable. De cualquier modo, se puede aprender de cualquiera de ellos.

 

Los siguientes libros, te resultarán de gran ayuda para entender el fracaso, como superarlo e incluso como evitarlo sin necesidad de sufrirlo en primera persona …

 

Libro sobre como superar el fracaso

Las virtudes del fracaso por Editorial Ariel.

«El fracaso está mal visto. Lo percibimos como una debilidad, un error. Pero este luminoso libro nos demuestra que el éxito rara vez llega sin ir acompañado de decepciones y frustraciones. Steve Jobs, J.K. Rowling o Thomas Edison vivieron incontables fracasos antes de conseguir su objetivo.

 

Revisando estos y otros ejemplos, y a la luz de las enseñanzas de Marco Aurelio, San Pablo, Nietzsche, Freud o Sartre, Charles Pépin nos invita a entender que no hay que evitar el fracaso, porque cada adversidad nos hace más lúcidos y combativos.

 

Y que, además, a veces hay felices y curiosos accidentes detrás de muchos «errores»: la tarta Tatin, el Viagra, las máquinas Nespresso o el Velcro son buenos ejemplos de ello.

 

Un pequeño tratado de sabiduría que nos muestra el camino hacia el auténtico éxito. Porque el error es la manera humana de aprender, y hay que reivindicarlo.»

 

Libro sobre como superar el fracaso

El lado positivo del fracaso (Nelson Pocket: Liderazgo). Por supuesto todo un clásico, que no podíamos olvidar …

 

«La principal diferencia entre la gente que alcanza metas y la gente promedio es su percepción y respuesta al fracaso.

 

John C. Maxwell trata sobre las razones más importantes por las que la gente fracasa y muestra cómo dominar el temor en lugar de ser dominado por él.

 

Los lectores descubrirán que los beneficios positivos pueden acompañar las experiencias negativas, si uno tiene la actitud correcta.

 

Completamente lleno de sugerencias de acción e historias de la vida real, El lado positivo del fracaso ayudará a hombres y mujeres a superar los errores para satisfacer su potencial y lograr el éxito.

 

¿Nacieron algunas personas para lograr lo que quieren mientras que los demás tienen que luchar?

 

Algunos dirán que tienen suerte, están bendecidos o tienen el toque de Midas. Pero, ¿cuál es la razón de sus triunfos? ¿Será que tienen mejor trasfondo familiar, más capital, mayores oportunidades o normas más altas?

 

John C. Maxwell, autor de éxitos de librería según el New York Times, tiene la respuesta:

 

La diferencia entre la gente promedio y los triunfadores es el concepto que tienen del fracaso y cómo lo enfrentan.

 

La mayoría de las personas no está preparada para enfrentar al fracaso. Dice Maxwell que si somos como era él, al salir de la escuela, temíamos al fracaso, no lo entendíamos, y huimos de él. Pero Maxwell ha aprendido a hacer del fracaso un amigo y puede enseñarnos a hacer lo mismo.

 

«Quiero que aprenda cómo mirar con confianza la posibilidad de fracasar y a trabajar para transformar ese fracaso en victoria», dice Maxwell. «Porque en la vida, la pregunta no es si vamos a tener problemas, sino cómo vamos a enfrentarlos. No dé un paso atrás sino transforme sus problemas en victorias».»

 

Por otro lado, aprender del fracaso tiene mucho que con el emprendimiento, de eso va este libro …

 

Libro Aprender del fracaso

La parábola eterna: Aprender del fracaso para emprender con éxito.

«Todo estaba dado para un negocio exitoso, nos habíamos preparado, o eso pensábamos, teníamos optimismo (siempre recomiendo tenerlo), la financiación necesaria apareció (bancos), ¿qué podía salir mal?

 

Nada, absolutamente nada, estábamos listos, sólo era cuestión de un par de días para que el negocio abriera y la registradora no parara de sumar. Y todo lo siguiente sucedió …

 

Antes de iniciar la escritura de este libro me planteé una serie de interrogantes, el primero de ellos era por qué escribirlo, para quién escribirlo, y una pregunta que todos debemos hacernos a la hora de escribir: ¿en verdad, alguien lo querrá leer?

 

No soy autor de libros de emprendimiento, ni mucho menos trato de venderte nada acá. Durante su lectura no te ofreceré mis servicios como consultor o te regalaré libros para que visites mi sitio web.

 

Busqué libros sobre el fracaso de los negocios, y te digo que no abundan. No hay mucha valentía a la hora de compartir con los demás este tipo de experiencias. Todo el material está encaminado al éxito.

 

Pero si el 90% de los negocios fracasan, entonces, ¿por qué existen tan pocas referencias escritas sobre el tema? Soy ante todo un contador de historias, eso es lo que mejor se hacer “storyteller” dirán algunos. Lo que acá vas a encontrar escrito nos sucedió.

 

Pasamos en nueve meses de la euforia de comenzar un negocio al silencio de tener que cerrarlo. Por casi un mes no quise hablar mucho al respecto, y en efecto evitaba las preguntas.

 

Durante este tiempo reflexioné un poco y comencé a responder de una manera honesta: nos fue mal, perdimos dinero; a lo que muchos con asombro nos decían: ¡pero parecía que les iba bien!, otros: fue lo mejor que pudieron hacer, eso no era para ustedes.

 

Lo cierto es que aprender de las experiencias de otros es lo que todo emprendedor debe considerar primero antes de abordar con optimismo el éxito que de seguro ha de llegarte como resultado al trabajo constante, el estudio y saber escuchar.

 

Después del silencio surge la necesidad de hablar como acto liberador, a mi me viene bien escribirlo y por ello de una manera amena quiero narrarte: La parábola eterna.»

 

Finalmente, recomendamos este libros que estamos seguros que también resultará de mucha ayuda …

Libro de autoayuda para superar el fracaso

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida (Fuera de colección) por Planeta.

«Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz:

 

conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>