Aplicaciones de la teoría de juegos

La teoría de juegos trata sobre el pensamiento estratégico donde intervienen varios actores de manera racional. Responde a la pregunta fundamental de «si hago un movimiento determinado ¿cómo responderán los rivales?»

 

Desde jugadores de póquer hasta empresarios estudian la teoría de juegos, ya que nos ayuda a comprender y dominar aspectos como hacer dinero en diversas actividades económicas. A continuación compartimos una selección de libros para iniciarse en el estudio de la teoría de los juegos.

 

Documentos en Internet relacionados.

 

Para ampliar esta información sobre la teoría de juegos recomendamos la lectura de los siguientes documentos:

 

 

 

 

 

 

Bibliografía relacionada con la teoría de juegos.

 

Relación de libros de referencia sobre la teoría de juegos.

 

Libro sobre teoría de los juegos

Teoría de Juegos (Cuadernos Metodológicos) por Centro De Investigaciones Sociológicas, CIS.

«Este libro es una introducción a la teoría de juegos desde la perspectiva de su aplicación a las ciencias sociales. La teoría de de juegos analiza situaciones estratégicas en que los agentes toman decisiones en función de sus expectativas sobre lo que van a hacer los demás.

 

Constituyen una de las principales herramientas analíticas en la ciencia política y la sociología. De forma sistemática y clara se exponen la teoría de la utilidad, los juegos en forma normal, los juegos en forma extensiva, los juegos repetidos y los juegos de información incompleta. Se explican cada uno de ellos utilizando aplicaciones de modelos formales en las ciencias sociales.»

 

Libro sobre teoría de los juegos

La teoría de juegos: Una breve introducción (El Libro de Bolsillo – Ciencias Sociales) por Alianza.

«En toda interacción humana -desde las relaciones personales o las partidas de naipes, hasta las grandes decisiones políticas o empresariales que afectan a millones de personas- puede considerarse presente el factor del juego, entendido como un escenario en el que hay que hacer una constante evaluación anticipada de riesgos y beneficios de cuya exactitud depende salir ganando, perdiendo o compensando. »

 

La teoría de juegos » estudia las posibles combinaciones y resultados que se pueden dar en cualquiera de estos » juegos » siempre y cuando sus protagonistas actúen racional o previsiblemente.

 

Escrita por Ken Binmore sin recurrir a ecuaciones matemáticas y de una forma accesible, esta breve introducción expone de forma sucinta todo lo que hay que saber para adentrarse en este campo omnipresente en nuestros días, pues, habiendo probado ya su utilidad en dominios como las ciencias y la economía, apunta asimismo a revelarla también en muchos otros, como pueden ser la psicología, la ética o la política. También en esta colección: » El dilema del prisionero » , de William Poundstone.»

 

Libro sobre teoría de los juegos

La teoría de juegos: El arte del pensamiento estratégico por 50Minutos.es.

«El arte del pensamiento estratégico: Este libro es una guía práctica y accesible para entender y aplicar la teoría de juegos, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo.

En tan solo 50 minutos usted podrá:

  • Anticiparse a los actos de sus oponentes para maximizar sus ganancias.
  • Descubrir cómo colaborar para alcanzar objetivos comunes.
  • Entender los límites de la teoría de juegos y sus aplicaciones.»

 

Libro sobre teoría de los juegos

Un primer curso de teoría de juegos (Economía) por Antoni Bosch Editor, S.A.

 

«Este libro presenta una de las herramientas más poderosas del análisis económico moderno a una amplia audiencia: no sólo a los que se especializan en teoría de juegos pura, sino también a los que vayan a utilizar los modelos de teoría de juegos en campos aplicados del análisis económico.

 

Gibbons da tanta importancia a las aplicaciones económicas de la teoría como a la misma teoría; los argumentos formales sobre juegos abstractos desempeñan un papel menor. La variedad de aplicaciones en este libro permite mostrar que cuestiones similares se plantean en áreas diferentes del análisis económico, lo que permite que las mismas herramientas de teoría de juegos puedan utilizarse en cada caso.

 

Para poner de relieve el amplio alcance potencial de la teoría, las aplicaciones proceden de áreas muy dispares, como la organización industrial, la economía laboral, la macroeconomía, la economía financiera o la economía internacional.»

 

Libro sobre teoría de los juegos

Introducción a la teoría de juegos (USC, editora) por Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da USC

«La teoría de juegos es un campo de las matemáticas cuyo nacimiento suele situarse en 1944, año la publicación del libro Theory of Games and Economic Behavior escrito por el matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgenstern.

 

Su objeto de estudio son los problemas de decisión en los que intervienen varios agentes, que compiten o cooperan para conseguir sus objetivos. Desde su aparición en el panorama científico, la teoría de juegos se ha convertido en un importante instrumento en las ciencias sociales, especialmente en la economía, y se ha aplicado con éxito en disciplinas que tratan de la interacción entre individuos.

 

Este libro está pensado para ser utilizado como texto principal de un curso de introducción a la teoría de juegos de seis créditos ECTS. Abarca tanto los contenidos básicos de la teoría no cooperativa como los de la teoría cooperativa.

 

Cuenta con numerosos ejemplos y con ejercicios, algunos resueltos. Está escrito con un estilo riguroso, no informal, aunque pretende introducir los contenidos matemáticos de un modo asequible a todo tipo de estudiantes universitarios siempre que tengan conocimientos elementales de matemáticas.»

 

 

 

3.33 avg. rating (67% score) - 3 votes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *